Programa: “Capacitación en riego tecnificado pequeños agricultores y extensionistas región del Maule”
Antecedentes
Este programa de la Comisión Nacional de Riego busca transferir capacidades técnicas que permita a los pequeños agricultores beneficiados con la bonificación estatal del Programa de Pequeña Agricultura de la ley N°18.450, realizar buen uso de la infraestructura de riego entregada, otorgándoles conocimiento en técnicas de riego y manejo agronómico de los cultivos, dado que no existe un sistema de seguimiento individualizado de los proyectos de riego y tampoco cuentan con asistencia técnica permanente de instituciones públicas en materia de riego tecnificado.
En complemento con lo anterior, esta iniciativa también busca capacitar a los/as profesionales y técnicos agentes de extensión local del INDAP de la región del Maule y de sus programas Prodesal y SAT, para su apoyo permanente a los agricultores una vez concluido el programa.
Este programa se inició oficialmente el día 3 de julio de 2025 y su plazo de ejecución será de 2 años (julio 2025 a junio 2027).
Población objetivo
La población que pretende capacitar el presente programa corresponde a 200 pequeños productores beneficiarios de la ley 18.450 en los últimos 6 años cuyos proyectos se encuentren ubicados en el valle regado de las provincias de Curicó y Linares de la región del Maule.
Además, se pretende capacitar a al menos 30 profesionales y técnicos del INDAP y de sus programas SAT y PRODESAL pertenecientes a la Dirección Regional de Maule, sus Agencias de Área de Curicó, Linares, Longaví y Parral y de las Municipalidades cuya jurisdicción se encuentre en el territorio priorizado.
Objetivo general
Lograr un uso eficiente de sistemas de riego tecnificado y sistema productivo por parte de pequeños agricultores de la región del Maule.
Objetivos específicos
- a) Realizar una asesoría predial individual a pequeños agricultores en temáticas de riego tecnificado y desarrollo agro productivo.
- b) Capacitar a pequeños agricultores en el uso, operación, mantención y programación de sistemas de riego tecnificado a través de talleres y días de campo.
- c) Capacitar a extensionistas del INDAP y sus programas en el uso, operación, mantención y programación de sistemas de riego tecnificado a través de cursos teórico-prácticos.
Territorio priorizado
El área de influencia del programa se encuentra en la región del Maule, principalmente en el valle regado de las provincias de Curicó y Linares y corresponden hidrográficamente a las cuencas de los ríos Mataquito y Loncomilla, respectivamente. Desde el punto de vista administrativo, las comunas beneficiadas son las siguientes:
- Provincia de Curicó: comunas de Curicó, Molina, Rauco, Romeral, Sagrada Familia y Teno
- Provincia de Linares: comunas de Linares, Longaví, Retiro y Parral

Componentes y actividades del programa
| PROGRAMA | COMPONENTES | ||
| 1 | 2 | 3 | |
| Capacitación en riego tecnificado pequeños agricultores y extensionistas región del Maule | Asesoría individual predial a agricultores en riego y desarrollo agro productivo. | Capacitación a agricultores en riego y manejo agro productivo de cultivos. | Capacitación a profesionales extensionistas en sistemas de riego tecnificado y manejo agro productivo. |
Componente N°1: Asesoría individual predial a agricultores en riego y desarrollo agro productivo.
- Contacto con usuarios y selección de los 200 agricultores beneficiarios repartidos en ambas provincias (Curicó y Linares).
- Visita de evaluación técnica individual a cada uno de los agricultores a través de una encuesta de levantamiento de brechas en riego tecnificado.
- Elaboración de un programa de acción predial a cada agricultor.
- 6 visitas de asesoría técnica predial personalizada a cada agricultor, 3 por cada temporada agrícola; antes, durante y después de la época de riego. En total se realizarán 1.200 visitas a todos los beneficiarios durante los 2 años de duración del programa.
Componente N°2: Capacitación a agricultores en riego y manejo agro productivo de cultivos.
- Los 200 beneficiarios se organizarán en 10 grupos de 20 agricultores aproximadamente.
- Realización de 20 talleres teóricos (10 por cada temporada agrícola).
- Realización de 20 días de campo prácticos (10 por cada temporada agrícola).
- Los días de campo se realizarán en predios demostrativos de agricultores seleccionados. Se elegirán al menos 4 predios demostrativos, 2 por cada territorio priorizado (Curicó y Linares).
- Cada grupo de 20 agricultores asistirá a 2 talleres y 2 días de campo durante la ejecución del programa.
- Cada taller se alternará con un día de campo de manera de aplicar en terreno las materias teóricas impartidas en los talleres.
- Se realizarán 2 talleres para 15 agricultoras cada uno sobre temáticas de postulación a la ley 18.450.
Componente N°3: Capacitación a profesionales extensionistas en sistemas de riego tecnificado y manejo agro productivo.
- Actividad 1: Se ejecutarán 2 cursos teórico-prácticos para un total de al menos 30 profesionales y técnicos del INDAP y sus programas SAT y Prodesal (15 por cada curso).
- Cada curso contempla 3 sesiones de 1 día completo cada una (8 horas pedagógicas), 2 sesiones en sala (teórica) y 1 en terreno (práctica).
Programación de actividades Primera Temporada 2025-2026
- Contacto con agricultores para invitarlos a participar del programa: julio a septiembre de 2025.
- Evento de lanzamiento: realizado el día 09 de septiembre de 2025 en el Hotel-Casino de Talca.
- Visitas de levantamiento de encuestas a beneficiarios: septiembre a noviembre de 2025.
- Primera visita de asesoría predial individual a beneficiarios: octubre a noviembre de 2025 aprox.
- Segunda visita de asesoría predial individual a beneficiarios: diciembre 2025 a febrero de 2026 aprox.
- Tercera visita de asesoría predial individual a beneficiarios: marzo 2026 a mayo de 2026 aprox.
Datos de contacto
Comisión Nacional de Riego
Claudio Cortés, Coordinador regional Maule:
- email: claudio.cortes@cnr.gob.cl
- teléfono: 71 234 1290
- dirección oficina regional: Treinta Oriente #1546, oficina 804, Talca.
Gustavo Roa, supervisor del programa:
- email: gustavo.roa@cnr.gob.cl
- teléfono: 22 425 7950
- dirección oficina central: Av. Libertador Bernardo O’Higgins #1449, Torre 1, piso 4, Santiago.
Consultora (Universidad de Concepción)
Nicole Uslar, jefa de programa:
- email: nuslar@udec.cl
- teléfonos: 9 5778 4152 | 42 220 8888
Katherine Pavez, apoyo administrativo:
- email: kapavez@udec.cl
- teléfonos: 9 5754 4227 | 42 220 8888