CNR y GORE Arica y Parinacota entregaron más de 400 títulos de dominio en saneamiento y regularización de derechos de agua

CNR y GORE Arica y Parinacota entregaron más de 400 títulos de dominio en saneamiento y regularización de derechos de agua

Iniciativa ejecutada a través del convenio entre la Comisión Nacional de Riego y el Gobierno Regional de Arica y Parinacota permitió beneficiar a familias de Putre, Camarones y el valle de Lluta.

Arica, martes 23 de julio de 2024.- La Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional de Arica y Parinacota (GORE) entregaron 422 títulos de dominio en saneamiento y regularización de derechos de aprovechamiento de aguas, respondiendo con ello a una necesidad que arrastraban usuarios por más de 40 años, en algunos casos, y que les impedía contar con la tramitación legal que respaldara su dominio en el uso del agua.

En la actividad, encabezada junto el Gobernador Regional, Jorge Díaz; el Seremi de Agricultura, Ernesto Lee; y la coordinadora zonal de CNR, María Paz Casanova, la jefa de la división de Estudios, Desarrollo y Políticas de la CNR, Marianela Matta Lagos, explicó que “la certeza jurídica de estos títulos nos permitirá a nosotros como CNR tener un público mucho mayor con capacidades de acceder a nuestros instrumentos de fomento, los cuales requieren de esta certeza jurídica de los derechos de agua; ha sido un proceso largo y exitoso por lo que esperamos que de ahora en adelante se pueda sacar partido a estas tramitaciones y podamos ver el resultado de esto a través del aumento de las postulaciones a la Ley de Riego”.

Por su parte el gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, manifestó estar contento “por cuanto hoy culminamos una parte importante para los agricultores sobre todo de las comunas rurales de la región y los valles de Arica, hoy entregamos títulos -junto a la Comisión Nacional de Riego- de derechos de aprovechamiento de aguas, antes eran solamente poseedores de estos derechos pero hoy tienen un título de dominio que está inscrito y que, además, les permite desarrollar distintas acciones”.

“Nosotros como Valle de Codpa, que hemos sido bien favorecidos, estamos casi en un 100% regularizados con nuestros títulos; por lo que ahora podemos hacer sucesiones, vender o realizar trámites que antes no podíamos por no contar con esta documentación. Somos adultos mayores, en la mayoría de los casos, en el valle y era muy engorroso para nosotros poder hacer estos trámites”, señaló el presidente de la Junta de Vigilancia río Vítor Codpa, Freddy Riobo Albarracín.

En tanto, la coordinadora Zonal de Arica y Parinacota – Tarapacá de la CNR, María Paz Casanova Barrera, precisó que “estos títulos, inscritos en el Conservador de Bienes Raíces y en el Catastro Público de Aguas, permitirán que sus propietarios puedan postular a los distintos beneficios que el Estado pone a su disposición, dándole certeza jurídica a los derechos de aprovechamiento de aguas de cada uno de los agricultores beneficiados en este programa”.

Los nuevos títulos de dominio son resultado del subprograma de Saneamiento y Regularización de Derechos de Agua, que se ejecutó a través del Programa Transferencia para la Inversión y Fomento al riego en la región de Arica y Parinacota, del Convenio entre la CNR y el GORE Arica y Parinacota.

Previous Publicación V Modificación de Calendario 2024

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7900 // Oficina de partes: lun-jue: 09:00-16:00hrs. vie: 09:00-15:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content