Regantes de la precordillera de Biobío se fortalecen con programa de la CNR

Regantes de la precordillera de Biobío se fortalecen con programa de la CNR

Para contribuir al fortalecimiento organizacional de las comunidades de aguas y a la gestión del riego de más de 1800 usuarios/as en la precordillera de la región del Biobío, la Comisión Nacional de Riego (CNR) trabajó durante dos años en el territorio de las comunas de Tucapel, Quilleco, Santa Bárbara, Quilaco y Mulchén.

Quilaco, viernes 14 de octubre de 2022.- Con el objetivo de fortalecer a los dirigentes, celadores y regantes de las organizaciones de usuarios de aguas, en temáticas organizacionales, técnicas, legales y riego para el desarrollo productivo, la Comisión Nacional de Riego (CNR) llevó a cabo durante dos años el programa “Transferencia en Fortalecimiento y Riego para las Organizaciones de Usuarios de Aguas (OUAs) de la precordillera de la región del Biobío”, el cual finalizó en el marco de una ceremonia junto a agricultores/as y autoridades en la comuna de Quilaco.

Cabe destacar que, el programa permitió incorporar a 235 personas a una serie de actividades de capacitación, talleres asociativos para la formación de grupos de interés productivo y un seminario sobre OUA, iniciativas que permitieron apoyar y acompañar en el ámbito organizacional y legal desde el territorio.

Se estima que el programa de la CNR ejecutado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, benefició indirectamente a más de 1800 usuarios/as.

Sergio Martínez, comunero del canal Los Mayos de la comuna de Santa Bárbara se refirió a la importancia del programa CNR para los regantes, “no teníamos nada, estábamos empezando de cero y apareció este programa que ha sido una bendición para nosotros. Nuestro canal pierde demasiada agua y este trabajo es un primer paso para organizarnos legalmente y así postular como organización a la Ley de Riego para mejorarlo”.

Jorge Muñoz, es el coordinador zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego e indicó que, “en la CNR estamos convencidos que los programas de fortalecimiento de las OUAs son fundamentales para la agricultura de hoy, donde la escasez hídrica nos obliga a optimizar la gestión del agua de riego. Precisamente quienes realizan esta gestión son los regantes, los cuales deben contar con las herramientas necesarias para organizarse y desarrollar un buen trabajo, con un recurso tan valioso como es el agua”.

A su vez la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez señaló que, “nos alegra que comunidades de aguas de la precordillera de Biobío hayan participado en este programa de la CNR, porque necesitamos a los regantes organizados y comprometidos en hacer un buen uso del agua de riego, porque regando bien se hace una mejor agricultura, lo que se traduce en mejorar la calidad de vida de miles de familias”.

Por su parte la delegada Presidencial Provincial, Paulina Purrán indicó que, “el cuidado de los recursos hídricos y el mejoramiento de la calidad de vida de agricultoras y agricultores son temas centrales del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y este programa de la CNR busca precisamente que a través de la organización se pueda realizar una agricultura asociativa, donde a través de un recurso trascendental como es el riego se logre un gran desarrollo agrícola”.

Dentro de los objetivos específicos alcanzados por el programa destacan; el diagnóstico, apoyo y acompañamiento a las OUA en aspectos de desarrollo organizacional, legal y técnicos en gestión del recurso hídrico; las capacitaciones a dirigentes y celadores; la elaboración y postulación de proyectos asociativos; y la articulación con instituciones del sector público.

Finalmente, el coordinador zonal, Jorge Muñoz, señaló que, “la CNR continuará focalizando sus esfuerzos en la pequeña y mediana agricultura regional, apoyando su desarrollo productivo, la gestión asociativa y la postulación de proyectos a la herramienta de fomento al riego, para aumentar la eficiencia hídrica y enfrentar los efectos del cambio climático y la escasez hídrica”.

 

Previous Publicación Listado Preliminar Concurso N° 28-2022

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content