Programa de Pequeña Agricultura de la CNR permite postulación de sistemas de riego con invernaderos

Programa de Pequeña Agricultura de la CNR permite postulación de sistemas de riego con invernaderos

El Coordinador Zonal Biobío–Ñuble de la Comisión Nacional de Riego, Jorge Muñoz, llamó a las y los agricultores interesados a contactar a un consultor acreditado y presentar sus proyectos de riego para mejorar la eficiencia en el uso del agua en este escenario de crisis hídrica y climática.

El Carmen, jueves 15 de septiembre de 2022.- Hasta el sector Maipo Bajo de la comuna de El Carmen, llegó el Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Jorge Muñoz, para conocer el proyecto de riego por goteo con acumulador e invernadero de la pequeña agricultora, Rosa Guajardo, quien postuló al Programa de Pequeña Agricultura de la Ley de Riego y hoy disfruta de las bondades de poder regar de manera más eficiente sus hortalizas y nogales.

“Queremos que más agricultores conozcan esta posibilidad que permite el programa especial de pequeña agricultura de la Ley de Riego, donde no tan solo se puede postular a un sistema de riego por goteo o aspersión, sino que además se pueden agregar obras anexas como un invernadero o un abrevadero, las cuales sabemos que son de suma importancia en el campo”, señaló el Coordinador de la CNR, Jorge Muñoz.

“Este programa permite a agricultores INDAP y no INDAP postular un proyecto de riego por goteo o aspersión, entre otros sistemas, cuyo costo total no debe superar las UF 400 (unos $13,5 millones). De este monto, el 35% puede destinarse a obras complementarias. En el caso de los agricultores INDAP, estos deben aportar el 10% y los no INDAP el 20%. Se trata de un tremendo beneficio, por lo tanto, hacemos un llamado a las y los interesados para que contacten a un consultor acreditado en el sitio www.cnr.gob.cl”, concluyó Muñoz.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, César Rodríguez, señaló que “esta posibilidad que permite el Programa de Pequeña Agricultura de la Ley de Riego aún es poco conocida por las y los agricultores, por esta razón nos interesa difundirla, porque sabemos lo importante que puede ser el contar además del riego, con un pequeño invernadero o un abrevadero para animales”.

“Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric la pequeña agricultura es un tema central, por lo tanto a través de la Comisión Nacional de Riego queremos llevar este programa a quienes más lo necesitan, sobre todo teniendo en cuenta el contexto de escasez hídrica en el que nos encontramos. Recordemos que este programa permite incluir energías renovables conectadas a la red, lo que se traduce en una enorme ayuda al bolsillo de las pequeñas agricultoras y agricultores”, puntualizó Rodríguez.

Rosa Guajardo, es una pequeña agricultora del sector Maipo Bajo de la comuna de El Carmen, que obtuvo un proyecto de riego por goteo con un estanque de acumulación de 12 metros cúbicos. “Estoy feliz con este proyecto, porque me ha permitido mejorar la calidad de vida, ya que ahora dedico mucho menos tiempo y esfuerzo al regar, y ocupamos mucho menos agua. El tener un invernadero es una tremenda ayuda para mejorar mi producción de hortalizas, así que acérquense a la CNR, porque su programa de pequeña agricultura es una gran oportunidad”.

Previous Publicación Resolución Concurso N° 52-2022

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content