
“Era imposible financiar desde nuestros bolsillos toda la reparación del canal, por eso nos unimos tres asociaciones de canalistas para postular conjuntamente a este bono, el cual nos ayudará a solucionar en parte los daños ocasionados por el terremoto. Ahora volveremos a regar, tal vez no al 100 por ciento, pero podemos financiar la reparación de los puntos críticos”, precisó Carlos Aruta, productor lechero, miembro de la Asociación de canalistas de la Comunidad de Aguas Canal Parronal, la Asociación de Canalistas Canal Santa Ana y la Asociación de Canalistas Canal San Miguel, de Renaico, en el marco de la ceremonia de entrega de certificados de bonificación para la reparación de canales dañados por el terremoto del 27 de febrero, organizada por el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego.
La entrega de las cuatro bonificaciones por más de $300 millones, corresponden a las Organizaciones de Usuarios de Aguas de la Región de La Araucanía, las que fueron aprobadas en el concurso especial de emergencia, impulsado por la cartera de Agricultura. El evento lo encabezó el seremi del ramo, René Araneda, acompañado del coordinador regional de la Comisión Nacional de Riego, Jorge Venegas, la alcaldesa de la comuna de Renaico, Ivonne Morales, los representantes de Indap, DGA, DOH y de los canalistas beneficiarios de Parronal, Santa Ana, San Miguel y Allipén.
13 MIL HECTÁREAS
“Las bonificaciones permitirán reparar y rehabilitar cuatro canales, Parronal, Santa Ana, San Miguel y Allipén, los cuales tiene una capacidad de riego de 12 mil 919 hectáreas dedicadas a la fruticultura, la chacarería y praderas, de tal manera que se beneficiarán a alrededor de 289 productores agrícolas”, destacó el Seremi de Agricultura.
Araneda comentó que durante marzo, el Ministerio de Agricultura dio una rápida respuesta a la urgente necesidad de reparar la infraestructura de riego dañada a través del llamado a dos concursos especiales: uno destinado al Concurso 04-2010 “Rehabilitación de Canales” y el otro 19-2010 “Rehabilitación de Embalses”, dirigidos a las regiones Metropolitana, V, VI, VII, VIII, y IX, que sufrieron los mayores impactos del sismo.
“Es así como en la región, la Comunidad de Aguas Canal Parronal, la Asociación de Canalistas Canal Santa Ana y la Asociación de Canalistas Canal San Miguel postularon de manera conjunta con un proyecto destinado a reparar estos tres canales, ubicados en la comuna de Renaico. La bonificación estatal asignada alcanzó las 3.808 UF lo que equivale a $80 millones aproximadamente. Estas mismas organizaciones presentaron un segundo proyecto para reparar el canal unificado San Miguel y Santa Ana, otorgándose una bonificación de alrededor de $124 millones”, acotó el Seremi.
FREIRE
Por su parte la Comunidad de Aguas del Canal Buenos Aires de Angol se adjudicó una bonificación por $40 millones, aproximadamente, para construir el revestimiento de su canal, en tanto que la Asociación de Canalistas del Canal Allipén de la comuna de Freire obtuvo un bono por más de $22 millones para la reparación del canal derivado Rosselot y la reparación del revestimiento del canal derivado Semillero.
A estos bonos que entrega el Estado se suma el aporte que realiza cada una de estas organizaciones beneficiadas, lo que configura una inversión público privada en reparación de canales, producto de la emergencia tras el terremoto, que supera los $300 millones en la Región de La Araucanía.