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 Qué es la OIRS

 
​¿Qué es la OIRS?

OIRS
Antes de ingresar su solicitud, revise las " Preguntas Frecuentes"
Si no encuentra respuesta, ingrese sus datos a "Contáctenos " para acceder al Sistema OIRS.
INFORMACIONES:  24257908
 
DIRECCIÓN
Alameda 1449, piso 4, Santiago, Chile
(Metro Moneda)
HORARIOS DE ATENCIÓN
De Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00 horas
y Viernes de 9:00 a 17:00 horas 
 
 ¿Qué son la Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS)?  
 
Las oficinas de información, reclamos y sugerencias son espacios de comunicación ciudadana que permiten a los ciudadanos entrar en contacto con los diferentes servicios. Estas oficinas permiten:
-  La difusión de programas sociales y trámites propios de las reparticiones pública.
-  La comunicación de las prioridades gubernamentales
- Que la ciudadanía se exprese a través de sus reclamos, sugerencias, expectativas e intereses.
Estas oficinas deben facilitar la atención de toda persona que realice gestiones en las entidades publicas, ya sea en el ejercicio de sus derechos o en el cumplimiento de sus deberes, garantizando la oportunidad de acceso y sin discriminación. 
 
 ¿Cuál es la Misión de la OIRS? 
 
Ser un espacio de interacción y acceso de los ciudadanos con las reparticiones públicas que contribuya a la conformación de un gobierno moderno y al servicio de los ciudadanos.
Las oficinas de información , reclamos y sugerencias, deben ayudar a garantizar el derecho de los ciudadanos a informarse, sugerir y reclamar, acerca de las diferentes materias, retroalimentando la gestión de las reparticiones públicas. 
 
 ¿Qué es el Modelo de Atención de Usuarios?  
 
El Modelo Integral de Atención al Usuario es la coordinación de los espacios de atención de usuarios en el Servicio Público correspondiente, basado en una perspectiva comunicacional, que ayuda a mejorar la relación entre el Gobierno y los Ciudadanos, por medio de la modernización de la gestión de las reparticiones públicas.
El Modelo Integral de Atención al Usuario, propuesto por la Secretaría General de Gobierno, tiene como fin que la OIRS se coordine con todos los espacios de comunicación de la Institución para trabajar una metodología común de atención, derivación y registro. Mirando a más largo plazo, se pretende que los usuarios sean atendidos de la misma manera en cualquier repartición pública, mostrando una unidad en la forma en que el Gobierno comunica sus servicios, programas sociales, beneficios y prioridades. 
 
 ¿Cuáles son la funciones de la OIRS?  
 
Las tareas propias de las oficinas de información, reclamos y sugerencias son informar sobre:
-  Servicios que presta cada repartición
-  Requisitos para obtener la prestación
-  Formalidades para el acceso
-  Plazos para la tramitación de la prestación
-  Documentación y antecedentes que deben acompañar la solicitud
-  Procedimientos para la tramitación
-  Ubicación, competencia y horarios de otras entidades del aparato gubernamental.
-  Prioridades gubernamentales:
a) Atender a los interesados
b) Recibir y estudiar sugerencias
c) Recibir responder y/o derivar reclamos
d) Realiza encuestas y mediciones
e) Establecer coordinación con dispositivos de información y comunicación.
f) Publicar la carta de derechos ciudadanos de la institución.  
 ¿Qué normas rigen a las OIRS? 
La creación y el funcionamiento de las OIRS se rige por el decreto N° 680, del 21 de septiembre de 1990, del ministerio del interior, publicado en el diario oficial el 16 de octubre del mismo año.
Este decreto señala que diversas entidades deben establecer OIRS. Entre estas se cuentan ministerios, intendencias, gobernaciones. Empresas públicas creadas por ley y diversos servicios públicos. Surgen como excepciones legales la contraloría general de la república, el banco central, las fuerzas armadas y las fuerzas de orden y seguridad publica, las municipalidades y el consejo nacional de televisión, no obstante, algunas de estas instituciones tienen OIRS, dando de esa forma prioridad a sus usuarios.