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 Preguntas Frecuentes

 

 

¿Qué es la CNR y cuáles son sus funciones?

La Comisión Nacional de Riego es un organismo público, creado en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país. A partir de 1985, se incorporó a sus funciones la administración de la Ley 18.450 que fomenta las obras privadas de construcción y reparación de obras de riego y drenaje, y promueve el desarrollo agrícola de los productores de las áreas beneficiadas.
 

¿En qué consiste la Ley de Fomento al riego y drenaje?

La Ley Nº 18.450 también denominada Ley de Fomento al Riego y Drenaje consiste en una bonificación dada por el Estado para incentivar la construcción y reparación privada de obras de riego y drenaje en todo el territorio nacional.
Esta ley es administrada por la Comisión Nacional de Riego y opera desde el 30 de octubre de 1985. Cuenta con varias ampliaciones en su vigencia, siendo la última hasta el 1º de enero del 2010.
Los principales objetivos que busca la Ley de riego son:
- Incrementar la superficie regada del país. - Mejorar el abastecimiento de agua en áreas regadas en forma deficitaria.
- Incentivar el uso eficiente del agua de riego con aplicación de nuevas tecnologías.
Se postula a través de proyectos de riego o drenaje presentados a los distintos concursos que llama la Comisión Nacional de Riego.

El monto máximo por solicitante es de U.F. 12.000 por concurso en el caso de solicitantes naturales o personas jurídicas y de U.F. 30.000 en el caso de Organizaciones de Usuarios definidas en el Código de Aguas.
El monto máximo de la bonificación que se puede solicitar , depende del tipo de postulante:
a) 90 % del costo total del proyecto para los pequeños productores agrícolas a quienes el INDAP defina como tales
b) Bonificación máxima de 80% del costo total del proyecto para aquellos postulantes con una superficie de riego hasta 40 hectáreas ponderadas
c) Bonificación máxima de 70% del costo total del proyecto para aquellos postulantes con una superficie de riego de más de 40 hectáreas ponderadas
Este bono se pagará una vez que el proyecto quede en calidad de Seleccionado y las obras sean construidas e inspeccionadas y verificada la acreditación de inversiones de éstas.


¿Cuáles son los requisitos para postular a un subsidio de riego y drenaje?

Existen varios concursos durante el año que permiten a los agricultores optar a los beneficios que ofrece la Ley de Riego 18.450. Los postulantes deben demostrar ser poseedores, arrendatarios, usufructuarios o meros tenedores de un predio agrícola y poseer derechos de aguas inscritos, contando, además, con el asesoramiento de un consultor inscrito en el Registro Público Nacional de Consultores de la Comisión Nacional de Riego , para la elaboración y ejecución del proyecto, en la(s) categoría(s) que indiquen las Bases Concursales.



¿Quiénes pueden participar de los beneficios de la Ley de Fomento?

(Art. 2º Ley 18.450).- Podrán acogerse a la bonificación que establece esta ley, individualmente o en forma colectiva, las personas naturales o jurídicas propietarias, usufructuarias, poseedoras inscritas o meras tenedoras en proceso de regularización de títulos de predios agrícolas, por las obras e inversiones que ejecuten en beneficio directo de los respectivos predios.

Podrán postular también a los beneficios de esta ley, los arrendatarios de predios agrícolas cuyos contratos de arrendamiento consten por escritura pública inscrita en el Conservador de Bienes Raíces correspondiente, que cuenten con la autorización previa y por escrito del propietarios y cuyo plazo de duración no sea inferior a cinco años, contado desde la fecha de apertura del concurso al que postulen. Del mismo modo y bajo las mismas condiciones, podrán postular quienes hayan celebrado un contrato de arrendamiento con opción de compra o leasing, cursados por instituciones bancarias, compañía de seguros u otras, sujetas a la fiscalización de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras o a la de Valores y Seguros. El propietario del predio bonificado será responsable frente a la Comisión de la obligación que le impone el artículo 14 de la Ley 18.450.
Asimismo, podrán acogerse las organizaciones de usuarios previstas en el Código de Aguas, incluidas las que han iniciado su proceso de constitución, reduciendo a escritura pública el acta en que se designe representante común, por las obras e inversiones que ejecuten en los sistemas de riego o de drenaje sometidos a su jurisdicción. Las comunidades no organizadas, beneficiarias de una obra común bonificada, deberán constituirse como organizaciones de usuarios conforme a la ley.

Se exceptúan de lo dispuesto en el inciso anterior, las entidades en que el Estado tenga aportes o participación, salvo en el caso de que formen parte de una organización de usuarios o de una comunidad no organizada.

¿Es posible postular a la Ley Nº 18.450, sin tener Derechos de Aguas Subterráneas inscritas?
No, no se puede. Los derechos de aguas con los que se postule el proyecto deben encontrarse inscritos en el Conservador de Bienes Raíces. La única excepción está dada por los derechos de aguas provisionales, acreditados mediante la respectiva Resolución de la DGA.

¿Qué es una Comunidad de aguas no organizada?

Es aquella que no ha formalizado su existencia de acuerdo a las normas del Código de Aguas y está integrada por quienes tienen derechos de aprovechamiento en aguas de un mismo canal, embalse o pozo o por quienes se encuentren en condiciones de obtener el reconocimiento de esos derechos y usan o esperan usar las aguas de las fuentes indicadas con la construcción de las obras de riego consideradas en el proyecto que postula a la bonificación y aquellas comunidades usuarias de obras de riego en explotación provisoria por el Estado, de acuerdo al Decreto con Fuerza de Ley Nº 1.123, de 1981.

¿Cuántas veces se puede repostular un proyecto que haya quedado en
calidad de No Seleccionado?

Un proyecto No Seleccionado puede ser postulado las veces que se estime conveniente, cumpliendo con las siguientes restricciones:
1. Si resultó No Seleccionado por primera vez en un concurso resuelto antes del 30 de junio de 2011, podrán postular a nuevos concursos hasta un máximo de 2 años contados desde dicha fecha y siempre que cumplan con las exigencias de las respectivas bases del concurso.
2. Si resultó No Seleccionado por primera vez en un concurso resuelto después del 30 de junio de 2011, podrán postular a nuevos concursos hasta un periodo de 3 años a partir de la fecha de resolución del concurso en el que quedo seleccionado por primera vez.
Ver Art. 1º N°23 y Art. único transitorio, ambos del Reglamento de la Ley Nº 18.450.



¿Qué se define como obras de riego?

Obras de riego son las obras necesarias para la captación, derivación, conducción, acumulación regulación, distribución y evacuación de aguas, como asimismo, las obras de puesta en riego y las destinadas a mejorar la eficiencia del mismo.
(Véase art. 1 letra d del reglamento)
¿Qué requisitos y dónde debo realizar los trámites para ser consultor de la Ley de Riego?

Los consultores que presenten proyectos a la ley 18.450 deben estar inscritos en el Registro Público Nacional de Consultores de la Comisión Nacional de Riego.
Los requisitos para la inscripción en el registro nacional de consultores de la CNR están especificados en el Reglamento y en el Manual de Operaciones el cual se puede obtener en la página www.cnr.cl , en la ruta Inicio / Fomento al Riego / Registro Público Nacional de Consultores CNR / Manual Operaciones del Registro de Consultores. En estos documentos se establece los requisitos para la inscripción tanto de personas naturales como de personas jurídicas (sociedades).
En ambos se establece como requisito para la inscripción del consultor en el Área general (para presentar proyectos), que la persona titular (persona natural) o bien algún profesional asociado a una empresa consultora (persona jurídica), cuente con un título de ingeniero civil, ingeniero agrónomo o en su defecto acredite conocimientos comprobables referentes a diseño, ejecución o administración de obras de riego.
Además, en el mismo manual mencionado anteriormente se indica los antecedentes que se deben enviar junto con la solicitud de inscripción y los formatos en los cuales se deben presentar los mismos.
Esta solicitud debe enviarse físicamente a las oficinas de la CNR en Santiago en Av. Bernardo O’Higgins Nº 1449, piso 4.
Luego de ser aprobada esta solicitud se enviará un correo electrónico indicando un usuario y clave para ingresar al sistema de postulación de la Ley Nº 18.450 donde se ingresan los proyectos y a través del cual se realizan las postulaciones.
Para más consultas contactarse al correo:  acreditación@cnr.gob.cl
 
¿Qué significa acreditar la inversión?
 
Significa presentar toda la documentación tributaria (facturas o boletas de honorarios) que respalda la compra o adquisición de elementos y/o servicios utilizados en la construcción, reparación o instalación del proyecto por cada ítem, tal como se indica en el presupuesto aprobado en Concurso. Estos documentos deben ser presentados en su "original: cliente" más una fotocopia de toda factura que respalde la inversión, al momento de la Recepción Técnica o en la Dirección Regional de Obras Hidráulicas correspondiente, Servicio que a través de un funcionario competente, certificará que el documento presentado es "copia fiel del original" y que es un "Documento tributario utilizado en la Acreditación de Inversiones de Ley 18.450", estampando un timbre y firma tanto en las copias “original: cliente” como en las fotocopias de las facturas, las que serán enviada posteriormente a la CNR para su acreditación.
 

 
 

¿Qué sucede después de la acreditación de un expediente en CNR?
 
Cuando un acreditador ha terminado su revisión del expediente, emite un Informe que puede ser:
 
a) Aprobado, esto es, emitirá la Resolución Definitiva del proyecto, en conjunto con el Oficio que autoriza el pago de la bonificación a la Tesorería General de la República. Este documento se despacha por Oficina de Partes normalmente al día siguiente de emitido el Informe.
 
b) Observado, lo que significa que se formularon observaciones de la revisión, las cuales le llegarán, mediante Oficio, al beneficiario y al consultor. La respuesta a estas observaciones se deben dirigir a: Unidad de Acreditación y Control de Inversiones, Comisión Nacional de Riego, Alameda Nº 1449, 4º piso, Santiago.
 
Nota: Es importante que, si el consultor no está vinculado al proceso de acreditación de un proyecto, el beneficiario establezca comunicación con la Unidad de Acreditación, de manera de obtener sus datos para consultas o envío de documentos oficiales.
  
 
¿Cuánto demora la revisión de un expediente?
 
Actualmente, la CNR ha establecido un período de 7 días hábiles para la revisión de un expediente, contados desde la fecha de asignación al revisor hasta que éste emite su Informe.
 

 
 

Se me ha informado que debo rebajar el bono, ¿qué significa esto?
 
Si un beneficiario no ha podido acreditar la totalidad de los ítems incluidos en el presupuesto aprobado, debe rebajarse el costo del mismo, lo que redunda en la rebaja también de la bonificación otorgada. Para ello, se levanta una Resolución de rebaja. Una vez numerada y timbrada ésta por Oficina de Partes, se emite un nuevo Certificado de Bonificación, con los montos nuevos.
 
Para que todo esto se realice, el beneficiario debe enviar una carta solicitando la rebaja del monto no acreditado y acompañar el Certificado de Bonificación original a la CNR, para su cambio por otro de menor valor proporcional. En el caso de los Certificados que se encuentran endosados a una institución financiera u otros organismos, el beneficiario debe comunicar este endoso, de manera que la CNR solicite formalmente la devolución del Certificado, comprometiéndose a dar orden de pago de la bonificación al endosatario.
Los Certificados de Bonificación rebajados, se despachan formalmente al Sr. Director Regional de Obras Hidráulicas. 
 

 
 

¿De qué forma puedo realizar el cobro de mi Bono? 
 
A partir de mayo de 2013, la Comisión Nacional de Riego sólo realizará el pago de las bonificaciones a través de transferencia electrónica vía web service, por lo que se informa a los beneficiarios de la Ley 18.450, que una vez que la DOH Regional dicte la Recepción Técnica de obra, el proceso de pago requiere de lo siguiente:
 
  1. Enviar el certificado original de bonificación al Área de Acreditación de Inversión de la Comisión Nacional de Riego en Santiago.
 
  1. Adjuntar Solicitud de captura de antecedentes firmada por receptor del pago (beneficiario original o el endosatario), donde se indique nombre del banco, Nº de cuenta
 
  1. Previo a dictarse la Orden de Pago los beneficiarios originales de las bonificaciones que sean Persona Jurídica, deberán estar inscritos en el Registro Central de Colaboradores del Estado de transferencias de fondos públicos del Ministerio de Hacienda, como condición para emitir la orden de pago. Página web: www.registros19862.cl
 
  1. En el caso de Personas Jurídicas, la Tesorería General de la República hará efectiva la transferencia de fondos al receptor del pago de la bonificación, cuando la inscripción en el Registro de Personas Jurídicas de la Tesorería General de la República se encuentre con vigencia. Página web: www.tesoreria.cl, opción registro persona jurídica de “Devoluciones y Beneficios”
 
 
¿Se me ha extraviado el Certificado de Bonificación, ¿qué debo hacer?
 
 Se debe publicar un aviso que comunique la pérdida del Certificado, con todos sus datos, en un diario de circulación nacional, durante 3 días seguidos. Luego de 10 días de publicado el último aviso, se envía al Sr. Secretario Ejecutivo de la CNR, una carta comunicando el extravío del bono, acompañando las 3 publicaciones. La CNR levantará una Resolución que anula el Certificado extraviado y que ordena extender otro de reemplazo, el cual será despachado formalmente al Sr. Director Regional de Obras Hidráulicas.