Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

SIAC

Omitir vínculos de navegaciónCNR > SIAC

 Preguntas Frecuentes

 

 ​Comisión Nacional de Riego


¿Qué es la CNR y cuáles son sus funciones?
La Comisión Nacional de Riego es un organismo público, creado en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país. A partir de 1985, se incorporó a sus funciones la administración de la Ley 18.450 que fomenta las obras privadas de construcción y reparación de obras de riego y drenaje, y promueve el desarrollo agrícola de los productores de las áreas beneficiadas.

 

¿En qué consiste la Ley de Fomento al Riego y Drenaje?

La Ley N° 18.450 por intermedio de la Comisión Nacional de Riego, bonificará el costo de estudios, construcción y rehabilitación de obras de riego o drenaje y las inversiones en equipos y elementos de riego mecánico o de generación, siempre que se ejecuten para incrementar el área de riego, mejorar el abastecimiento de agua en superficies regadas en forma deficitaria, mejorar la calidad y la eficiencia de la aplicación del agua de riego o habilitar suelos agrícolas de mal drenaje y, en general, toda obra de puesta en riego u otros usos asociados directamente a las obras de riego bonificadas, habilitación y conexión, cuyos proyectos sean seleccionados y aprobados en la forma que se establece en esta ley.

La bonificación del Estado a que se refiere esta ley se aplicará de la siguiente manera:

  • Pequeños Productores Agrícolas (INDAP): Bonificación máxima del 90%.
  • Pequeños Empresarios Agrícolas: Bonificación máxima del 80% del valor del proyecto con una superficie de riego hasta 40 hectáreas ponderadas.
  • Mediano Empresarios Agrícolas: Bonificación máxima del 70% del valor del proyecto con una superficie de riego desde 40 hectáreas ponderadas.


Nota: Este bono se pagará una vez que el proyecto quede en calidad de Seleccionado y las obras sean construidas e inspeccionadas y verificada la acreditación de inversiones de éstas.

 


¿En qué consiste un concurso GORE - CNR?

Consiste en un subsidio regional directo a la inversión privada en proyectos de riego tanto para obras comunitarias (obras civiles extraprediales para conducción y distribución de agua), como para obras individuales (tecnificación, puesta en riego al interior del predio).

Los Gobiernos Regionales destinan fondos para complementar los presupuestos que entregan a su región, financiando uno o más concursos del Programa de Fomento al Riego Regional. Para ello acuerdan con la Comisión Nacional de Riego la transferencia de recursos del Fondo de Desarrollo Regional, la que se materializa mediante la firma y tramitación en Contraloría de los correspondientes convenios de cooperación y transferencia.

 

¿Cuáles son los requisitos para postular a un subsidio de riego y drenaje?

Existen varios concursos durante el año que permiten a los agricultores optar a los beneficios que ofrece la Ley de Riego 18.450. Los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos: Los postulantes deben demostrar ser poseedores, arrendatarios, usufructuarios o meros tenedores de un predio agrícola y poseer derechos de aguas inscritos, contando, además, con el asesoramiento de un consultor inscrito en el Registro Público Nacional de Consultores de la Comisión Nacional de Riego, para la elaboración y ejecución del proyecto, en la(s) categoría(s) que indiquen las Bases Concursales.

 

¿Es posible postular a la Ley Nº 18.450, sin tener Derechos de Aguas Subterráneas inscritas?

No, no se puede. Los derechos de aguas con los que se postule el proyecto deben encontrarse inscritos en el Conservador de Bienes Raíces. La única excepción está dada por los derechos de aguas provisionales, acreditados mediante la respectiva Resolución de la DGA.

 

¿Cómo puedo identificar un concurso de riego?

El calendario y las bases de cada concurso lo puede obtener desde el sitio web: www.cnr.gob.cl / Concursos / Ley N°18.450 / Concursos y/o base.

 

¿Cómo identifico a un consultor?

Identificado el concurso debe contratar a un consultor CNR, quién le realizará el proyecto de riego y luego lo ingresará en el sistema de postulación.

El registro de consultores lo puede obtener en www.cnr.cl / División Jurídica / Registro de Consultores / Listado y Ranking de Consultores/ Descargar carpeta Zip.

 

¿Qué es el Manual de Operaciones y donde se descarga?

El Manual de Operaciones tiene por objetivo principal servir de guía para el ordenamiento y aplicación de los procesos y sus actividades asociadas al funcionamiento del Registro de Consultores y su Reglamento.

 Manual de Operaciones para el Registro de Consultores lo puede descargar desde el sitio web de la CNR: www.cnr.gob.cl/ División Jurídica/ Registro de Consultores/ Marco Legal/ Manual de Operaciones.

 

¿Qué se define como obras de riego?
Obras de riego son las obras necesarias para la captación, derivación, conducción, acumulación regulación, distribución y evacuación de aguas, como, asimismo, las obras de puesta en riego y las destinadas a mejorar la eficiencia del mismo.
(Véase art. 1 letra d del reglamento).

 

¿En qué consiste la Implementación Normas Chilenas en la Ley 18.450 y donde se puede conocer las exigidas para los concursos de riego?

La Norma Chilena es un documento de conocimiento y uso público, que establece para usos comunes reglas, criterios o características para determinadas actividades o resultados. Su objetivo es obtener un nivel óptimo a través de requisitos básicos de calidad. Son establecidas por consenso y deben ser aprobadas por el Consejo del Instituto Nacional de Normalización (INN).

Es una obligación señalada en la Ley Nº18.450 en su Art. 6º bis, que dice que una vez establecidas las normas técnicas chilenas de calidad de equipos y elementos de riego mecánico, por el Instituto Nacional de Normalización, la Comisión Nacional de Riego deberá exigir su cumplimiento en los proyectos de riego y drenaje que se presenten a los concursos de esta ley.

Para conocer las Normas exigidas para los concursos de riego puede visitar nuestro sitio web www.cnr.gob.cl / Concursos / Ley N° 18.450 / Normas Chilenas.

 

¿Un beneficiario puede postular en concursos paralelos?

Si un mismo proyecto postula a dos o más concursos paralelamente, el postulante deberá declara en el formulario de postulación. Misma exigencia será aplicable en caso que distintos proyectos se emplacen en forma parcial o totalmente sobre la misma superficie y postulen paralelamente a uno o más concursos.

Una vez bonificado el proyecto en el primer concurso resuelto, el postulante deberá retirar las postulaciones del mismo proyecto en concursos aún no resueltos.

 

¿En qué consiste el término de obra?

Es comunicar por escrito a la Comisión el término de obra de riego. Ésta notificación deberá ser presentado en la oficina de partes de la CNR a más tardar el último día del plazo de ejecución de la Obra o de su prórroga.

 

¿En qué consiste una Recepción Definitiva de Obras?

Es cuando se procede a aprobar la recepción Técnica de una Obra de Riego y acreditar las inversiones comprometidas en la presentación de un proyecto; para estos efectos, el beneficiario deberá acompañar las facturas y demás documentos contables emitidos a nombre del beneficiario o de su sucesor legal, con indicación detallada en la glosa de los bienes o servicios comprendidos en ellos.

 

¿Qué significa declaración de abandono de una Obra?

 

Es cuando una obra de riego no es construida dentro de los plazos determinados; también se declara en abandono cuando la obra está construida peo no presentan el correspondiente aviso de término y/o cuando la recepción técnica de la obra.

Si el proyecto se encuentra en abandono se podrá pedir una reconsideración ante ésta Comisión. Dicho esto, se deberá interponer dentro de un plazo de 10 días hábiles, contados desde la notificación respectiva a la resolución.

 

¿Cuál es plazo máximo para el término de una Obra?

  • Proyecto bonificado con costo igual o menos a 15.000 UTM, tendrá un plazo de construcción máximo a 12 meses.
  • Proyecto bonificado con costo superior a 15.000 UTM, tendrá un plazo de construcción máximo a 36 meses.
Nota: Los referidos plazos se contarán a partir de la fecha de emisión del Certificado de Bonificación (CBRD)

 

 

¿Una entidad del Estado puede participar a la Ley N° 18.450?

Las entidades del Estado no podrán postular a los beneficios de la Ley, salvo el caso de que formen parte de una Organización de Usuarios o de una Comunidad no organizada.

 

¿Cuál es la diferencia entre Proyectos Intrapedial y Proyecto Extrapredial?

 

  • Proyectos Intrapedial: Es aquel que contiene una obra de riego que beneficia a un solo predio.
  • Proyecto Extrapredial: Es aquel que contiene una obra de riego que beneficia a más de un predio.

 

¿Se me ha extraviado el Certificado de Bonificación, ¿qué debo hacer?

 Se debe publicar un aviso que comunique la pérdida del Certificado, con todos sus datos, en un diario de circulación nacional, durante 3 días seguidos. Luego de 10 días de publicado el último aviso, se envía al Sr. Secretario Ejecutivo de la CNR, una carta comunicando el extravío del bono, acompañando las 3 publicaciones. La CNR levantará una Resolución que anula el Certificado extraviado y que ordena extender otro de reemplazo, el cual será despachado formalmente al Sr. Director Regional de Obras Hidráulicas.

 

¿Qué significa acreditar la inversión?

 Significa presentar toda la documentación tributaria (facturas o boletas de honorarios) que respalda la compra o adquisición de elementos y/o servicios utilizados en la construcción, reparación o instalación del proyecto por cada ítem, tal como se indica en el presupuesto aprobado en Concurso. Estos documentos deben ser presentados en su "original: cliente" más una fotocopia de toda factura que respalde la inversión, al momento de la Recepción Técnica o en la Dirección Regional de Obras Hidráulicas correspondiente, Servicio que a través de un funcionario competente, certificará que el documento presentado es "copia fiel del original" y que es un "Documento tributario utilizado en la Acreditación de Inversiones de Ley 18.450", estampando un timbre y firma tanto en las copias "original: cliente" como en las fotocopias de las facturas, las que serán enviada posteriormente a la CNR para su acreditación.

 

¿Dónde puedo encontrar los documentos relativos al proceso de acreditación?

Los documentos relativos para la entrega de documentación tributario se pueden descargar de: www.cnr.gob.cl / División Jurídica / Unidad de Acreditación de Inversiones / Procesos de Acreditación.

 

¿Cuáles son los horarios de atención en la Unidad de Acreditación?

Los horarios de atención son:

  • Lunes a Jueves 15:00 a 17:30 hrs.   
  • Viernes 15:00 a 16:30 hrs.

  Teléfono de atención: 224257990 - 224257908

acred.PNG

 

¿Qué sucede después de la acreditación de un expediente en CNR?

Cuando un acreditador ha terminado su revisión del expediente, emite un Informe que puede ser:

 a) Aprobado, esto es, emitirá la Resolución Definitiva del proyecto, en conjunto con el Oficio que autoriza el pago de la bonificación a la Tesorería General de la República. Este documento se despacha por Oficina de Partes normalmente al día siguiente de emitido el Informe.

 b) Observado, lo que significa que se formularon observaciones de la revisión, las cuales le llegarán mediante Oficio al beneficiario y al consultor. Las respuestas a estas observaciones se deben dirigir a: Unidad de Acreditación y Control de Inversiones, Comisión Nacional de Riego, Alameda Nº 1449, 4º piso, Santiago.

 

Nota: Es importante que, si el consultor no está vinculado al proceso de acreditación de un proyecto, el beneficiario establezca comunicación con la Unidad de Acreditación, de manera de obtener sus datos para consultas o envío de documentos oficiales.

 

 

 ¿Cuánto demora la revisión de un expediente?

 Actualmente, la CNR ha establecido un período de 7 días hábiles para la revisión de un expediente, contados desde la fecha de asignación al revisor hasta que éste emite su Informe.

 

Se me ha informado que debo rebajar el bono, ¿qué significa esto?

 Si un beneficiario no ha podido acreditar la totalidad de los ítems incluidos en el presupuesto aprobado, debe rebajarse el costo del mismo, lo que redunda en la rebaja también de la bonificación otorgada. Para ello, se levanta una Resolución de rebaja. Una vez numerada y timbrada ésta por Oficina de Partes, se emite un nuevo Certificado de Bonificación, con los montos nuevos.

 Para que todo esto se realice, el beneficiario debe enviar una carta solicitando la rebaja del monto no acreditado y acompañar el Certificado de Bonificación original a la CNR, para su cambio por otro de menor valor proporcional. En el caso de los Certificados que se encuentran endosados a una institución financiera u otros organismos, el beneficiario debe comunicar este endoso, de manera que la CNR solicite formalmente la devolución del Certificado, comprometiéndose a dar orden de pago de la bonificación al endosatario. 
Los Certificados de Bonificación rebajados, se despachan formalmente al Sr. Director Regional de Obras Hidráulicas. 

 

¿De qué forma puedo realizar el cobro de mi Bono? 

La Comisión Nacional de Riego sólo realizará el pago de las bonificaciones a través de transferencia electrónica vía web service, por lo que se informa a los beneficiarios de la Ley 18.450, que una vez que la DOH Regional dicte la Recepción Técnica de obra, el proceso de pago requiere de lo siguiente:

  1. ​Enviar el certificado original de bonificación al Área de Acreditación de Inversión de la Comisión Nacional de Riego en Santiago.
  2. Adjuntar Solicitud de captura de antecedentes firmada por receptor del pago (beneficiario original o el endosatario), donde se indique nombre del banco, Nº de cuenta.
  3. Previo a dictarse la Orden de Pago los beneficiarios originales de las bonificaciones que sean Persona Jurídica, deberán estar inscritos en el Registro Central de Colaboradores del Estado de transferencias de fondos públicos del Ministerio de Hacienda, como condición para emitir la orden de pago. Página web:www.registros19862.cl
  4. En el caso de Personas Jurídicas, la Tesorería General de la República hará efectiva la transferencia de fondos al receptor del pago de la bonificación, cuando la inscripción en el Registro de Personas Jurídicas de la Tesorería General de la República se encuentre con vigencia. Página web: www.tesoreria.cl, opción registro persona jurídica de "Devoluciones y Beneficios"

​ 

¿Cuáles son las funciones y objetivos de la Unidad de Estudios, Desarrollo y Políticas de la CNR?

  • Gestionar los procesos relativos al diseño y ejecución de estudios, programas y proyectos a cargo de la institución, coordinando interinstitucionalmente la aplicación de la Política Nacional de Riego del país, de acuerdo a las directrices del Consejo de Ministros de la CNR y del Ministerio de Agricultura.
  • Fortalecer la agricultura de riego y contribuir al desarrollo económico del sector agropecuario, en un marco de sustentabilidad ambiental y equidad social.
  • Elaborar, proponer lineamientos o directrices institucionales relativos a iniciativas de desarrollo que apoyen la implementación de la Política Nacional de Riego.