​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Comisión Nacional de Riego
Comisión Nacional de Riego

Oficina Macro Región Zona Norte Oficina Macro Región Zona Centro Sur Oficina regional de La Araucan]a Oficina Región Metropolitana

Programas y concurso de emergencia en apoyo a agricultores/as afectados/as por incendios

Programas y concurso de emergencia en apoyo a agricultores/as afectados/as por incendios

El Gobierno de Chile, a través de la CNR del Ministerio de Agricultura ha dispuesto tres líneas de financiamiento, modificando el actual Calendario de Concursos de la Ley Nº 18.450 simplificando al máximo los antecedentes de postulación con el fin de llegar con recursos de forma rápida y expedita a los agricultores/as.​


Concurso Nº 05- 2017 “Programa Emergencia Agrícola por incendios enero 2017 y otros”

Este concurso coloca a disposición $1.350 millones para pequeños productores agrícolas INDAP y no INDAP (como comunidades indígenas o asociaciones indígenas cuyos predios no superen las 12 hectáreas de riego básico (HRB) y que sus ingresos de ventas u otros sean inferior a UF 2.400), pequeños empresarios agrícolas y empresarios medianos, sean personas naturales o jurídicas, ubicadas en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío.

Los tipos de proyectos que se pueden presentar son los siguientes: Obras de tecnificación de riego, con o sin obras civiles asociadas; Pozo e impulsiones asociados a un sistema de riego (gravitacional o presurizado no incluido en el presupuesto); Obras civiles de acumulación, asociadas a un sistema de riego (gravitacional o presurizado no incluido en el presupuesto); Obras de reparación y/o reposición generadas por los incendios en enero de 2017 con el respaldo del correspondiente certificado de daños. 

Los proyectos podrán incluir sistemas de electrificación, sea con fuentes de energía convencional y/o con fuentes de energía renovable no convencional (ERNC) en cualquier caso, la electrificación deberá ser suficiente para abastecer la totalidad de la energía necesaria para el proyecto. 

El costo total de cada proyecto presentado a este concurso no puede ser superior a UF 15.000 (un mismo solicitante puede presentar más de un proyecto al presente concurso, sin embargo, el costo total de ambos proyectos no puede superar las UF 15.000). 
La fecha de llamado será el 2 de febrero y la fecha de apertura será el 17 de marzo de 2017.

N° 202-2017 “Programa Especial Pequeña Agricultura II Indap- Secano costero Emergencia y otros”

Este programa dispone de $4.000 millones para proyectos presentados por pequeños productores agrícolas a quienes la ley orgánica de INDAP defina como tales, ubicados en las regiones de Coquimbo, O’Higgins, del Maule, del Biobío, de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Los proyectos deben ser asociados a los siguientes tipos de obras: Construcción de sistemas de acumulación de aguas lluvias, Construcción o rehabilitación  de obras civiles de conducción intrapredial, Construcción y/o rehabilitación de obras de tecnificación de riego, Construcción y/o rehabilitación de obras de acumulación, sistemas de acumulación de acumulación corta; Pozos e impulsiones asociados a un sistema de riego (gravitacional o presurizado no incluido en el presupuesto), Obras de reparación y/o reposición generadas por los daños provocados por los incendios iniciados en enero de 2017, respaldadas por el correspondiente certificado de daños.

Además, los proyectos podrán considerar obras de uso multipropósito, tales como, abrevaderos de animales e invernaderos y el porcentaje de costo correspondiente a estas obras no podrá superar el 25% del total.

Los proyectos serán patrocinados a través de un certificado de prioridad, que será emitido por el Director regional de Indap.
Se podrán presentar proyectos cuyo costo total no sea superior a UF 400 y los postulantes que cuenten con certificado INDAP tendrán hasta un 90% de bonificación.

La fecha de llamado será el 2 de febrero y la fecha de apertura será el 17 de marzo de 2017.

Nº 203-2017 “Programa Especial Pequeña Agricultura III No Indap- Secano Costero emergencia y otros”

Este programa dispone de $1.000 millones para las personas naturales cuyos predios no superen las 12 hectáreas de riego básico (HRB) y cuyos ingresos sean inferiores a 2.400 UF.

Los tipos de obras que podrán postular son las siguientes: Construcción de sistemas de acumulación de aguas lluvias, Construcción y/o rehabilitación de obras civiles de conducción intrapredial, Construcción y/o rehabilitación de obras de tecnificación de riego, Construcción y/o rehabilitación de obras de acumulación, Pozos e impulsiones asociados a un sistema de riego (gravitacional o presurizado no incluido en el presupuesto).

Además, los proyectos podrán considerar obras de uso multipropósito, tales como, abrevaderos de animales e invernaderos y el porcentaje de costo correspondiente a estas obras no podrá superar el 25% del total. 

El costo total del proyecto a postular es de hasta UF 400 y el límite de bonificación al que pueden acceder corresponde hasta el 80% del costo de la iniciativa.

La fecha de llamado será el 2 de febrero y la fecha de apertura será el 17 de marzo de 2017.

Es importante considerar que estos proyectos sean patrocinados a través de un certificado de prioridad regional, que podrá ser emitido por la correspondiente Seremi de Agricultura o la Oficina Regional de la CNR.


​​