Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Omitir vínculos de navegación¿Cómo Postular

Omitir vínculos de navegaciónCNR > Ley 18.450 > Generalidades Ley 18.450 > ¿Cómo Postular?

 ¿Cómo Postular?

 
    ​​​​​​​​​​

    Ley de Fomento al Riego

    N°18.450

     

    1.       ¿Qué es la Ley Nº 18.450 de Fomento a la inversión privada en obras de riego y drenaje?

     

    • Es un instrumento de fomento que, a través de un sistema de concursos, puede bonificar la construcción del proyecto de una obra de riego y/o drenaje. La bonificación se otorga a los proyectos aprobados y seleccionados en concurso y se hace efectiva una vez que el proyecto es construido.
    • Contribuye a dismunir la desigualdad en el sector rural, ya que gran parte de los recursos se enfocan en el sector de pequeña agricultura.

     

    2.       ¿Cuáles son los objetivos de la aplicación de la Ley Nº 18.450?

     

    • Incrementar el área de riego, mejorar el abastecimiento de agua en superficies regadas en forma deficitaria, mejorar la calidad y la eficiencia de la aplicación del agua de riego o habilitar suelos agrícolas de mal drenaje, mediante la bonificación de proyectos de riego y de obras multipropósito.

       

    3.       ¿Cómo se logra estos objetivos?

     

    • Bonificando el costo de estudios, construcción y/o rehabilitación de obras de riego o drenaje y también de  aquellos proyectos de riego que consideren como complemento, obras de generación de energía eléctrica o de obras mutiproposito[1].
    • Bonificando las  inversiones en equipos y elementos de riego mecánico o de generación, y en general, toda obra de puesta en riego u otros usos asociados directamente a las obras bonificadas por la Ley N°18.450.

       
    1. ¿Qué requisitos  deben tener quienes postulen un proyecto a la Ley N°18.450?

     

    Tanto las personas naturales como jurídicas deben cumplir con:

     

    1. Acreditar la titularidad de las tierras ya sea como propietario, usufructuario, arrendatario, en leasing, poseedor inscrito o mero tenedor en proceso de regularización de títulos de predios agrícolas. 

       
    2. Acreditar la titularidad sobre  los derechos de aguas, mediante inscripción en el registro respectivo del Conservador de Bienes Raíces,  y disponibilidad del recurso hídrico para el proyecto.

       
    3. Presentar el proyecto mediante un consultor de la Ley N°18.450. El consultor debe estar inscrito y vigente  en el Registro Público Nacional de Consultores de la CNR.

     

    Las condiciones especiales para acreditar aguas en el caso de personas naturales que acreditan ser pequeños agricultores o pertenecer a pueblos originarios, se establecerán en las bases del concurso correspondiente.

     

    5.       ¿Qué tipo de proyectos pueden postular?

     

    • Proyectos de tecnificación en la aplicación del  agua de riego.
    • Proyectos que fomenten la eficiencia en la conducción y distribución del  agua de riego.
    • Proyectos de construcción y/o mejoramiento de obras de arte en los sistemas de conducción y distribución.
    • Proyectos de habilitación de suelos de mal drenaje.
    • Proyectosde riego que incorporen fuentes de Energías Renovables no Convencionales en su diseño.

       

    6.       ¿Quiénes pueden participar en los concursos de la Ley Nº 18.450?

     

    • Organizaciones de usuarios del agua, constituidas  y  en proceso de constitución.
    • Personas naturales, que exploten un predio agrícola.
    • Personas jurídicas, cuyo objetivo sea la explotación agrícola.

       

      Tanto las organizaciones de usuarios del agua como las personas naturales y jurídicas pueden postular  en forma  individual o colectiva.

       

      Los requisitos para postular se encuentran en los manuales legales y administrativos, disponibles en la página web: www.cnr.gob.cl

       

       

    7.       ¿Cuales son las variables para que un proyecto obtenga la bonificación?

     

    La bonificación máxima que otrorga la Ley 18.450 a un proyecto presentado a concurso depende de tres variables:

     

    • Costo de ejecución del proyecto.
    • Superficie de nuevo riego que incorpora el proyecto o su equivalente cuando se trate de un proyecto que mejora la seguridad de riego.
    • Aporte del agricultor/a.

       

       

    8.       ¿Cuál es la bonificación máxima a la cual puede optar el agricultor/a o una organización cuando presenten su proyecto?

     

    1. Los pequeños/as productores/as agrícolas a quienes la Ley Orgánica del Indap defina como tales, tienen derecho a una bonificación máxima del 90%.
    2. Los postulantes de una superficie de riego de hasta 40 hectáreas ponderadas[2], pueden postular a una bonificación máxima de 80%.
    3. Los postulantes de una superficie de riego ponderada de más de 40 hectáreas, se les aplica una bonificación máxima de 70%.
    4. Las organizaciones de usuarios y comunidades de agua o de obras de drenaje no organizadas, integradas a lo menos por un 70% de agricultores/as a que se refieren las letras a) y b), podrán optar a un máximo de 90% de bonificación. Las que estén integradas por un porcentaje menor podrán optar hasta un máximo de 80% de bonificación.

     

    9.       ¿Qué tipo de proyectos de riego puedo postular?

     

    • Obras civiles (revestimeinto de canales, construcción y/o revestimiento de embalses, compuertas de riego, etc).
    • Mejoramiento del sistema de distribución o medición de caudales en canales, utilizando equipos de transmisión remota
    • Obras de tecnificación del riego.
    • Obras de drenaje.
    • Proyectos de calidad de aguas, que prevengan la contaminación o mejoren la calidad de las aguas utilizadas para el riego, a través de la implementación de obras civiles o de la incorporación de equipos de tratamiento de agua que mitiguen la contaminación física, química o biológica.
    • Los proyectos que soliciten bonificación del abastecimiento energético total o parcial del sistema mediante fuentes de Energía Renovable No Convencional (ERNC). No se aceptan reemplazos de fuentes de abastecimiento de sistemas existentes.

       

    10.   ¿Cómo puedo presentar un proyecto de riego a la Ley N°18.450?

     

    • Los proyectos deben ser presentados por un profesional o consultor inscrito en el Registro Público Nacional de Consultores de la CNR.

       
    • El costo de la contratación de este profesional también será bonificado. Sin embargo, la selección de dicho profesional es de responsabilidad del solicitante y constituye un contrato entre privados. Es importante definir las funciones y responsabilidades idealmente en un contrato, así como los hitos y condiciones de pago de los honorarios pactados, se recomienda realizarlo ante notario.

     

    11.   ¿Dónde puedo elegir al consultor?

     

    • En la página web www.cnr.gob.cl se encuentra el link Registro nacional de Consultores, donde encontrará el "Listado y clasificación de consultores vigentes del RNC-CNR".
    • En este listado encontrará a todos los consultores inscritos y vigentes a la fecha, con su respectiva información de contacto y ubicación, además de otros datos relevantes.

       

    12.   Al contratar a un consultor ¿cuáles son sus responsabilidades?

     

    • Debe presentar el proyecto que requiere el agricultor, verificando que cumpla con las exigencias y plazos definidos por la Ley Nº 18.450, el Reglamento, las bases del concurso y los manuales e instructivos.

       
    • Debe acompañar y mantener informado al solicitante de los plazos, avances e hitos durante todo el proceso, es decir, en la postulación, concurso, bonificación, construcción, recepción, acreditación y  pago del bono.

       
    • También debe informar al solicitante de las responsabilidades, obligaciones y derechos que como potencial beneficiario tiene.

     

    • Debe capacitar al agricultor en el uso y manejo de los equipos instalados en su predio.

     

    13.   ¿Cuáles son las responsabilidades del postulante o beneficiario?

     

    Es de exclusiva responsabilidad del beneficiario velar por la calidad del diseño de la obra, su construcción y  correcta operación, así como prever y mitigar los posibles perjuicios a terceros y/o al medio ambiente, generados durante la operación, por lo tanto debe:

     

    • Presentar un proyecto que de cumplimiento a lo indicado en la Ley Nº 18.450, las bases de concurso y los manuales legal, administrativo y técnico.
    • Conocer su proyecto, sus detalles y antecedentes, tales como el diseño, las variables del concurso (costo, aporte, superficie) y firmar el formulario de postulación.
    • El beneficiario debe verificar que todos sus datos (dirección, teléfono, correo electrónico) se hayan incorporado en la carta de aporte, para recibir la información de su proyecto.



     

    [1] Obras multipropósito: son aquellas complementarias a una obra de riego o a una obra de drenaje, destinadas a propósitos tales como agua potable, hidrogeneración,  control de crecidas, recarga de acuíferos, entre otros.  

     

    [2] Con base en la tabla de conversión de hectáreas físicas a hectáreas ponderadas incorporada al Reglamento de esta Ley.

    ​​
    ley18450.jpg

    Programa Especial de Pequeña Agricultura Ley N°18.450

     

    1.       ¿Cuál es el Objetivo de este Programa especial?

     

    Bonificar obras de riego de pequeños agricultores/as incluyendo Pueblos Originarios, considerando su situación socioeconómica, cultural y territorial.

     

    2.       ¿Quiénes pueden postular a este Programa?
     

    1. Pequeños/as agricultores/as que pertenecen a programas INDAP.
    2. Pequeños/as agricultores/as que tienen hasta 12 hectáreas de riego básico.

     

    • Los/as agricultores/as se pueden presentar en forma individual o colectiva.
    • Como personas naturales y/o jurídicas.

     

    El costo total de la obra puede ser hasta 400 UF (este monto incluye IVA y el costo del estudio)

     

    El programa se va a ajustar a la realidad del /la agricultor/a, de acuerdo a sus propias características y a la solución que quiere.

     

    3.       ¿Qué requisitos debe cumplir un agricultor/a para postular un proyecto a este Programa?

     

    Los agricultores/as que deseen postular a este Programa deben cumplir con las siguientes condiciones: 

     

    • Acreditar las tierras como propietario/a, usufructuario/a, arrendatario/a, en leasing, inscrito o en proceso de regularización de títulos de predios agrícolas.
    • En el caso de postulación indígena: debe presentar el Acta de Directorio de la Comunidad Indígena respecto de la titularidad del predio si corresponde o el Certificado de Goce Territorial que emite la CONADI.
    • Acreditar la titularidad sobre  los derechos de aguas  como propietario/a, usufructuario/a, arrendatario/a, inscrito en el registro respectivo del Conservador de Bienes Raíces o en proceso de regularización.
    • El/La agricultor/a debe financiar y poner un Aporte (10% o 20%), del costo total de las obras, que puede ser en dinero, bienes valorados o mano de obra, el cual debe quedar registrado en el presupuesto.