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 Concursos Obras Medianas Ley N° 18.450

 
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Principales modificaciones a la Ley 18.450, a partir de 2014
 

Concursos de obras medianas

 

¿Cuál es el Objetivo de la Ley 18.450?

Desde su promulgación en 1985, la ley 18.450, ha tenido por objeto otorgar una bonificación al costo de construcción de proyectos de riego de los productores agrícolas que cumplan con el fin de incrementar la superficie regada del país, mejorar el abastecimiento de agua en aquellas áreas regadas en forma deficitaria, incentivar un uso más eficiente de la aplicación del agua e incorporar nuevos suelos a la explotación agropecuaria, esto último, eliminando el mal drenaje o facilitando la puesta en riego de suelos actualmente de secano.

En este contexto, la Ley bonifica desde la instalación de riegos tecnificados hasta la construcción y rehabilitación de obras de captación, conducción, acumulación y distribución cuyo costo de construcción no superen las 30.000UF, denominadas obras menores.

 

¿Con qué objetivo se modificó la Ley Nº18.450?

En noviembre del 2013, la Ley Nº18.450 es modificada con el objetivo de poder abordar además los proyectos integrales de riego y drenaje, de uso múltiple, cuyo costo supere las 30.000 UF con un tope máximo de 250.000 UF. Con estas nuevas disposiciones, lo que se busca es potenciar la actividad de las organizaciones de regantes

Para ello se focalizará parte de los recursos para bonificar proyectos que consideren obras multipropósito, como son los proyectos que además del riego, recuperen la calidad de las aguas de riego contaminadas, posibiliten la infiltración para la recarga de acuíferos, fomenten el uso y generación de energías renovables no convencionales en la agricultura, proyectos específicos para apoyar y desarrollar la agricultura sustentable, entre otras áreas.

 

¿Cuáles son las principales modificaciones a la Ley Nº18.450?

A)   Se definen 2 tramos de financiamiento y postulación desagregando los concursos según el monto máximo de las obras, que para estos efectos se definió como:

  • Obras Menores de Riego y Drenaje, cuyo costo total es igual o inferior a 15.000 UF.
  • Obras Medianas de Riego que responden a proyectos integrales multipropósito de Riego y Drenaje, cuyo costo total es superior a 15.000 UF e inferior a 250.000 UF.

B)   Aumento de Montos máximos en proyectos intraprediales de tecnificación.

  • Para proyectos intraprediales los montos máximos han sido aumentados, desde UF 12.000 hasta UF 50.000.

C)    Para proyectos presentados por organizaciones de usuarios.

  • Los montos máximos se aumentaron desde UF 30.000 hasta UF 250.000.

D)   Porcentaje de Bonificación máxima

Para proyectos de hasta 30.000 UF se mantiene el porcentaje máximo de bonificación. Para proyectos que superen las 30.000 UF el porcentaje máximo de bonificación autorizado, será decreciente y proporcional al monto que supere las 30.000 UF conforme a las siguientes tablas

 

d.1.               Proyectos con costos totales de hasta UF 30.000:

TablaNº1:

Bonificación proyectos hasta 30.000 UF
imgd1.JPG  

d.2.               Proyectos con costos totales superiores a UF 30.000:

A las primeras 30.000 Unidades de Fomento, se les aplicará el porcentaje de bonificación que aparece tabla Nº1, según el tipo de beneficiario al que pertenezca. Para el resto del costo del proyecto, se le aplicará una bonificación decreciente de acuerdo al tipo de agricultor (pequeños INDAP, pequeños empresarios, medianos empresarios), mediante tablas que se encuentran en el Reglamento de la Ley 18.450 (modificado en Dic 2014), actualmente en trámite de toma de razón por parte de Contraloría.

E)   Iniciativas integrales multipropósito

La Ley introduce el concepto de proyectos integrales y multipropósito, por lo que entenderemos como:

  • Proyectos Integrales de Riego: como el conjunto de obras de riego, de infraestructura hidráulica, puesta en riego y desarrollo agrícola, desde su estudio hasta su terminación, de modo que permitan la utilización agrícola óptima de los terrenos a regar.
  • Proyectos de Riego de uso Multipropósito: proyectos de riego que consideren formas complementarias de aprovechamiento de las obras de riego y sus aguas, tales como agua potable, hidrogeneración, control de crecidas, ecoturismo, infiltración, entre otros.

Esto permitiría presentar proyectos de riego con obras complementarias asociadas que no son propiamente de riego, o en colaboración con entidades que no tienen fines agrícolas, pero que pueden aportar recursos para realizar una gran obra de riego.

 

¿Qué tipos de proyectos pueden postular?

imgd2.JPG 

Dadas las características y magnitud de las obras que podrán presentarse a concurso, deberá tenerse presente (si corresponde) la aplicación del  artículo 294, 151 y 171 del Código de Aguas

 

¿En qué consisten los nuevos requisitos de postulación de los proyectos mayores a 15.000 UF?

Dado el aumento sustantivo de montos existentes en la ley 18.450, se han generado también nuevos requisitos para postular un proyecto: 

1) Evaluación social y permisos medio ambientales

  • Los proyectos mayores a UF 15.000, deberán presentar un estudio de evaluación social del proyecto el cual deberá ser aprobado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO) logrando  su recomendación favorable (RS)
  • •Se debe considerar que estos proyectos pueden estar afectos a los requisitos contenidos en las  Bases Generales del Medio Ambiente y su reglamento asociado (Ley Nº19.300)

2) Para el tramo de costos de proyectos de 0 a UF 15.000 las condiciones son exactamente las mismas de la ley, antes de la modificación.

 

 ¿Cómo se presenta un proyecto a evaluación social?

  • Los proyectos mayores a 15.000 UF, deberán presentar al Ministerio de Desarrollo Social el estudio de evaluación social, siendo la recomendación favorable de este organismo un requisito para der admitido a los concursos de la Ley 18.450.
  • La iniciativa de inversión se someterá a una evaluación desde el punto de vista social, considerando el efecto que tiene el proyecto sobre el monto y la distribución del ingreso nacional a lo largo del tiempo, versus lo que hubiera sucedido si éste no se ejecutara.
  • El proyecto será ingresado al sistema web de la CNR. El Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO) revisará el proyecto en forma conjunta con la CNR, enviando sus observaciones por el sistema y pronunciándose sobre el estado del proyecto en el sentido si obtuvo o no la recomendación favorable.

 

¿Varia el sistema de Supervisión e Inspecciones para obras?

En los proyectos de un costo hasta UF 30.000, la supervisión y recepción de obras se realizarán a través de la Dirección de Obras hidráulicas, tal y como se ha realizado hasta ahora.

Para obras mayores a 30.000 UF, el beneficiario deberá contratar una inspección permanente para su proyecto. La inspección deberá llevarse a cabo por personas o empresas inscritas en el Registro Público Nacional de Consultores de la Comisión Nacional de Riego para Obras Medianas y verificadas por un supervisor de obras de la propia Comisión Nacional de Riego o de la DOH según el caso.

 

¿Se Modifican las Variables Concursales?

Para obras hasta 15.000 UF se mantienen las tres variables, a saber:

  • Superficie (costo total/hectárea)
  • Aporte
  • Costos

 Para las obras mayores de 15.000 UF la Ley establece solo las variables de:

  • Aporte
  • Costo por Hectárea (costo total/hectárea)

 

¿Cómo y cuándo comienza el proceso concursal para estos tramos?

Para el año 2014, los concursos de obras medianas cuentan con un total de MM$15.000 distribuidos en dos concursos de carácter nacional.  Producto de la tramitación de Reglamento ambos concursos tuvieron un monto máximo de 30.000 UF.

Para el año 2015, el monto disponible se mantiene en 15.000 UF y una vez aprobado el Reglamento por Contraloría, se llamarán a dos concursos con obras de costo máximo 250.000 UF

Para las Obras menores (< 15.000UF) el año 2014 tuvo una disponibilidad de MM$41.000 y para el año 2015 este monto será de MM$ 46.000.