Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Omitir vínculos de navegaciónPortadilla GORE

Omitir vínculos de navegaciónCNR > Fomento al Riego > GORE > Objetivos Gore

 Objetivos Gore

 
 
Programa de Fomento al Riego Regional
 
El Programa de Fomento al Riego Regional consiste en un subsidio regional directo a la inversión privada en proyectos de riego tanto para obras comunitarias (obras civiles extraprediales para conducción y distribución de agua), como para obras individuales (tecnificación, puesta en riego al interior del predio).
Los Gobiernos Regionales destinan fondos para complementar los presupuestos que entregan a su región, financiando uno o más concursos del Programa de Fomento al Riego Regional. Para ello acuerdan con la Comisión Nacional de Riego la transferencia de recursos del Fondo de Desarrollo Regional, la que se materializa mediante la firma y tramitación en Contraloría de los correspondientes convenios de cooperación y transferencia.
 
Objetivo
 
El objetivo de este programa es “aportar recursos regionales para mejorar la infraestructura regional de captación, conducción, acumulación y distribución de aguas de riego y aplicar las últimas tecnologías de aplicación del agua en el potrero, para contribuir a un desarrollo agrícola regional competitivo y sustentable”.
 
Población Objetivo
 
La población objetivo potencial corresponde a las organizaciones regionales de usuarios de aguas y a los productores agrícolas que necesiten un proyecto de riego para mejorar sus condiciones productivas, que cumplan el requisito de acreditar dominio o usufructo de tierras y/o del derecho de aprovechamiento de aguas inscritos.
 
Monto
 
El monto de los proyectos no puede exceder las 12.000 UF para obras individuales y las 30.000 UF para obras de organizaciones y comunidades, salvo que en las bases del concurso se determine valores mayores, y se financia en forma escalonada hasta un 90% del costo total de las obras, según lo indicado en el art 1º de la Ley.