Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Omitir vínculos de navegaciónCapacitación E-Learning

Omitir vínculos de navegaciónCNR > Fomento al Riego > Acciones > Capacitación E-Learning

 Capacitación E-Learning

 
​​​ English Version 
 
 
La Comisión Nacional de Riego en el Programa de Difusión de la Aplicación de la Ley Nº18.450, ha considerado necesario que, la ciudadanía y los diversos actores vinculados al desarrollo de la agricultura y al uso eficiente de los recursos hídricos del país conozcan la magnitud y nivel de transformación productiva y económica a las cuales ha contribuido y aportado este instrumento de Fomento, así como también el rol que han jugado las instituciones involucradas en la implementación y aplicación efectiva de ésta.  
Con este fin, la CNR se encuentra implementado desde el 2007 a la fecha, en el marco del plan de difusión de la Ley, cursos de formación combinada o b-learning en tres niveles: básico o de difusión, avanzado o de diseño y presentación de proyectos de riego y drenaje y de Organizaciones de Usuarios de Aguas.
 
 
Metodología
 
Dadas las características propias del público objetivo de este programa de capacitación: dispersión geográfica, tiempo asignado para el estudio, estacionalidad de la demanda de capacitación, se ha estimado necesario incorporar metodologías que permitan capacitar agricultores y profesionales provenientes de todas las regiones y localidades del país, aplicando preferentemente modelos de formación combinada, lo que nos permite usar metodologías de enseñanza tradicional con las de educación a distancia.
 
 
Público objetivo
 
Los cursos básicos están orientados a agricultores y agricultoras individuales, dirigentes de Organizaciones de Usuarios de Aguas, representantes de asociaciones gremiales, asociaciones de productores del país, profesionales consultores en temas de riego provenientes del ámbito privado, egresados de carreras universitarias, profesionales de servicios públicos y autoridades regionales.
 
 
Plataforma de Aprendizaje 
 
Esta plataforma estará prontamente disponible en su nueva versión Nº2, por actualización de tecnología.
  
Sistema de aprendizaje tutoriado  
Las sesiones de aplicación de la materia, son asistidas por los especialistas de la CNR quienes se encargan elaborar los contenidos temáticos y de guiar a los alumnos/as durante todo el proceso de aprendizaje.
 
 
CursoNivelRegiónAñoPúblico ObjetivoObjetivos
1Potencialidades del riego en zonas extremas BásicoAysén y Magallanes2007Público en general, vinculado a los servicios o al quehacer agropecuarioInformar sobre los beneficios,  potencialidades del riego y los instrumentos fomento disponibles para su implementación. 
2Potencialidades del riego en zonas extremas BásicoArica y Parinacota - Tarapacá2008Público en general, vinculado a los servicios o al quehacer agropecuarioInformar sobre los beneficios,  potencialidades del riego y los instrumentos fomento disponibles para su implementación. 
3Diseño y presentación de proyectos de riego y drenaje Ley N°18.450AvanzadoAysén y Magallanes2008Consultores / funcionarios de servicios / profesionales del área Aplicar los conocimientos técnicos adquiridos en materia de diseño y presentación de proyectos de riego y drenaje asociados a fuentes fotovoltaicas, a fin de aumentar los niveles de postulación y bonificación de proyectos en los concursos de la Ley N°18.450. 
4Potencialidades del riego en zonas extremas BásicoLos Ríos2009Público en general, vinculado a los servicios o al quehacer agropecuarioInformar sobre los beneficios,  potencialidades del riego y los instrumentos fomento disponibles para su implementación. 
5Riego y Ley 18.450 CNRBásicoCNR2009Funcionarios/as CNR de las áreas de soporte provenientes de los estamentos profesionales, técnicos, administrativos y auxiliaresComprender  la operatoria de la Ley de Fomento a la Inversión Privada en Obras Menores de Riego y Drenaje N° 18.450, aplicada a las tecnologías del riego como factor de desarrollo productivo.
6Diseño y presentación de proyectos de riego y drenaje Ley N°18.450AvanzadoArica y Parinacota - Tarapacá2010Consultores / funcionarios de servicios / profesionales del área Aplicar los conocimientos técnicos adquiridos en materia de diseño y presentación de proyectos de riego y drenaje asociados a fuentes fotovoltaicas, a fin de aumentar los niveles de postulación y bonificación de proyectos en los concursos de la Ley N°18.450. 
7Riego y Ley 18.450 CNRBásicoCNR2010Funcionarios/as CNR de las áreas de soporte provenientes de los estamentos profesionales, técnicos, administrativos y auxiliaresComprender  la operatoria de la Ley de Fomento a la Inversión Privada en Obras Menores de Riego y Drenaje N° 18.450 y su aplicación a las tecnologías del riego como factor de desarrollo productivo.
8Potencialidades del riego en zonas extremas BásicoLa Araucanía2010Público en general, vinculado a los servicios o al quehacer agropecuarioInformar sobre los beneficios,  potencialidades del riego y los instrumentos fomento disponibles para su implementación. 
9Ley y riego para Organizaciones de Usuarios de Aguas VII RegiónBásicoMaule2011Dirigentes de OUAIdentificar, los requisitos principales en relación a los derechos de aprovechamiento de aguas para postular a la ley 18.450 y aplicar los distintos modelos y tipos de organizaciones de usuarios que contempla la legislación de aguas vigente. 
10Riego y Ley N°18.450 SEREMIABásico  Nacional2011Seremis y profesionales Seremías del Ministerio AgrícolaInformar sobre los beneficios,  potencialidades del riego y los instrumentos fomento disponibles para su implementación. 
11Riego y Ley 18.450 CNRBásicoCNR2011Funcionarios/as CNR de las áreas de soporte provenientes de los estamentos profesionales, técnicos, administrativos y auxiliaresComprender  la operatoria de la Ley de Fomento a la Inversión Privada en Obras Menores de Riego y Drenaje N° 18.450 y su aplicación a las tecnologías del riego como factor de desarrollo productivo.
12Diseño y presentación de proyectos de riego y drenaje Ley N°18.452AvanzadoValparaíso2011Consultores / funcionarios de servicios / profesionales del área Aplicar los conocimientos técnicos adquiridos en materia de diseño y presentación de proyectos de riego y drenaje asociados a fuentes fotovoltaicas, a fin de aumentar los niveles de postulación y bonificación de proyectos en los concursos de la Ley N°18.450. 
13Potencialidades del riego en zonas extremas BásicoAntofagasta2012Consultores / funcionarios de serviciosConocer los beneficios e identificar los requisitos de postulación de proyectos a los concursos de la Ley de Fomento al Riego y Drenaje N°18.450. 
14Ley y riego para OUABásico  Centro 2012Dirigentes de OUAIdentificar, los requisitos principales en relación a los derechos de aprovechamiento de aguas para postular a la ley 18.450 y aplicar los distintos modelos y tipos de organizaciones de usuarios que contempla la legislación de aguas vigente. 
15Fundamentos Básicos de Diseño de Obras intraprediales para la Ley N°18.450IntermedioO´Higgins2016Funcionarios PRODESALES Aplicar los conocimientos técnicos adquiridos en materia de diseño y presentación de proyectos de riego y drenaje asociados a fuentes fotovoltaicas, a fin de aumentar los niveles de postulación y bonificación de proyectos en los concursos de la Ley N°18.450. 
16Fundamentos Básicos de Diseño de Obras intraprediales para la Ley N°18.451Intermedio Coquimbo2017Funcionarios PRODESALES Aplicar los conocimientos técnicos adquiridos en materia de diseño y presentación de proyectos de riego y drenaje asociados a fuentes fotovoltaicas, a fin de aumentar los niveles de postulación y bonificación de proyectos en los concursos de la Ley N°18.450. 
17Fundamentos Básicos para el diseño de centrales hidroeléctricas para la Ley N°18.450IntermedioNacional2017Consultores / funcionarios de servicios Aplicar los conocimeintos técnicos adquiridos en los aspectos básicos de diseño y presentación de proyectos, evaluando las oportunidades de acogerse a los beneficios de la generación distribuida, en el marco del concurso ERNC y Microhidros de la Ley de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje 18.450.
18Fundamentos Básicos de Diseño de Obras intraprediales para la Ley N°18.452IntermedioMetropolitana2017Funcionarios PRODESALES Aplicar los conocimientos técnicos adquiridos en materia de diseño y presentación de proyectos de riego y drenaje asociados a fuentes fotovoltaicas, a fin de aumentar los niveles de postulación y bonificación de proyectos en los concursos de la Ley N°18.450. 
19Fundamentos Básicos de Diseño de Obras intraprediales para la Ley N°18.453IntermedioBío Bío2017Funcionarios PRODESALES Aplicar los conocimientos técnicos adquiridos en materia de diseño y presentación de proyectos de riego y drenaje asociados a fuentes fotovoltaicas, a fin de aumentar los niveles de postulación y bonificación de proyectos en los concursos de la Ley N°18.450. ​


 ​