Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Omitir vínculos de navegaciónCapacitación E-Learning

Omitir vínculos de navegaciónCNR > Fomento al Riego > Acciones > Capacitación E-Learning

 Capacitación E-Learning

 
 
 
La Comisión Nacional de Riego en el Programa de Difusión de la Aplicación de la Ley Nº18.450, ha considerado necesario que, la ciudadanía y los diversos actores vinculados al desarrollo de la agricultura y al uso eficiente de los recursos hídricos del país conozcan la magnitud y nivel de transformación productiva y económica a las cuales ha contribuido y aportado este instrumento de Fomento, así como también el rol que han jugado las instituciones involucradas en la implementación y aplicación efectiva de ésta.  
Con este fin, la CNR se encuentra implementado desde el 2007 a la fecha, en el marco del plan de difusión de la Ley, cursos de formación combinada o b-learning en tres niveles: básico o de difusión, avanzado o de diseño y presentación de proyectos de riego y drenaje y de Organizaciones de Usuarios de Aguas.
 
 
Metodología
 
Dadas las características propias del público objetivo de este programa de capacitación: dispersión geográfica, tiempo asignado para el estudio, estacionalidad de la demanda de capacitación, se ha estimado necesario incorporar metodologías que permitan capacitar agricultores y profesionales provenientes de todas las regiones y localidades del país, aplicando preferentemente modelos de formación combinada, lo que nos permite usar metodologías de enseñanza tradicional con las de educación a distancia.
 
 
Público objetivo
 
Los cursos básicos están orientados a agricultores y agricultoras individuales, dirigentes de Organizaciones de Usuarios de Aguas, representantes de asociaciones gremiales, asociaciones de productores del país, profesionales consultores en temas de riego provenientes del ámbito privado, egresados de carreras universitarias, profesionales de servicios públicos y autoridades regionales.
 
 
Plataforma de Aprendizaje 
 
Los cursos se realizan sobre la plataforma de aprendizaje institucional http://aula.cnr.gob.cl/ Se puede acceder a esta plataforma de capacitación desde cualquier lugar, donde exista equipamiento y conexión a internet ya que no requiere de ningún software especial.
  
Sistema de aprendizaje tutoriado  
Las sesiones de aplicación de la materia, son asistidas por los especialistas de la CNR quienes se encargan elaborar los contenidos temáticos y de guiar a los alumnos/as durante todo el proceso de aprendizaje.
 
 
Cursos desarrollados: 
 
2007
1. Curso Básico “Potencialidades del Riego en zonas Extremas”  Región Aysén Del General Carlos Ibáñez Del Campo Y Región De Magallanes Y La Antártica Chilena.
 
2008
2. Curso Básico “Potencialidades del Riego en zonas Extremas” Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
 
2009
3. Curso Avanzado “Diseño y Presentación de Proyectos de Riego y Drenaje Ley 18.450”. Zona Austral.
4. Curso Básico “Riego y Ley 18.450” para funcionarios/as de la Comisión Nacional de Riego.
5. Curso Básico “Potencialidades del Riego. Región de Los Ríos”.
 
2010
6. Curso Básico “Potencialidades del Riego en la Región de la Araucanía”.
7. Curso Básico “Riego y Ley 18.450” para funcionarios/as de la Comisión Nacional de Riego.
8. Curso Básico “Riego y Ley 18.450” para funcionarios/as de la Comisión Nacional de Riego.
 
2011
9. Curso “Riego y Ley para Organización de Usuarios de Aguas” Región del Maule.
10. Curso Básico “Riego y Ley para SEREMIS” nivel país.
11. Curso  Avanzado “Diseño y Presentación de Proyectos de Riego y Drenaje Ley 18.450”. Región Valparaíso.